PARROQUIA LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR
FORMACIÓN DE MONAGUILLOS
USO DEL INCENSARIO

Los incensarios son recipientes para quemar incienso que se utiliza en determinadas celebraciones religiosas.
¿Cómo se usa?
El incensario se toma con la mano derecha a la altura del pecho, agarrado por una cadena cerca de la cubierta: la mano izquierda que sostiene la cadena en la parte superior, se coloca en el pecho. Entonces se eleva el incensario hasta llegar a la altura de los ojos moviéndolo de adelante para atrás y ligeramente sobre el objeto que se inciensa e inmediatamente traído al punto de partida…. En breve.

Asegúrate de llegar temprano para ver si cuentas con las herramientas necesarias para encender el incensario, como son cerillos, carbón, pinzas, incienso para la naveta y por supuesto el turíbulo (sinónimo de incensario); de preferencia llega una media hora antes de la misa para prender el carbón.
Notas:
*Deberás estar ventilando en turíbulo para que este no se apague.
*Recuerda que el navetero siempre debe estar del lado izquierdo, para que el sacerdote o persona designada se le facilite, poner incienso a la hora de la celebración.

Para un mejor entendimiento este se dividió en 5 partes:
1. Inicio de la celebración/entrada
Los monaguillos designados deberán de estar en la parte de atrás de la formación, para que cuando llegue el sacerdote, después de que se revista, le ponga incienso al turíbulo y posteriormente situarse en la procesión encabezando esta.
Llegando al altar haces reverencia a la cruz con tu respectiva pareja subes al altar del lado izquierdo y te preparas para que el sacerdote inciense el altar; el sacerdote le pone incienso, entregas el incensario, esperas a que te lo devuelva y te retiras.
Notas:
*Aquí un punto muy importante que deberás tomar en cuenta en toda la misa es que el navetero, antes de que el presbítero coloque incienso tendrá que tener cargada la cuchara de la naveta con incienso.
*En la entrada estate atento para no adelantarte durante la procesión.
2. Para el evangelio
Inmediatamente cuando empiece el Aleluya, con tu navetero tendrán que ir con el sacerdote para que le eche incienso, después deberán de situarse debajo del altar, en medio junto con los ciriales, para que suban juntos, el navetero se va, y el incensario se queda en la parte derecha del ambón, en actitud para entregarlo, se entrega y después te retiras.
Nota: en este lapso (Homilía, credo, O. Universal) deberás de ver si queda suficiente carbón prendido en el incensario, si no tendrás que colocar más carbón y ventilarlo para que no se apague.
3. Presentación de las ofrendas
En este momento debes estar atento tú y navetero, después de que se lleven las vinajeras o antes de que el padre se lave sus manos, tú ya debes de estar del lado de la credencia, para que le presentes al sacerdote el incensario y el inciense los dones recibidos, luego él te lo entregará y tú debes incensarlo, ¿Cómo? 2 de 3 en medio, finalizando esto haces tu debida reverencia y ahora te vas a incensar al pueblo, te paras en medio debajo del altar, pides que se levante e inciensas.
Nota: en caso de que haya 2 o más sacerdotes, pregunta a tus coordinadores como hacerlo.
4. Consagración
Escuchando el santo, en la mitad de este cántico, junto con el navetero, situarse debajo del altar, con los ciriales, terminado el canto, a la hora de que alcen la hostia incensar tres veces en medio, tres veces, de allí cuando se levanten todos se retiran de allí.
5. Salida: se realiza debajo del altar una formación inversa (mirando a este), quedando el incensario atrás…
Esto me sirve mucho porque solo sabia poco muchas gracias
ResponderBorrar